EL DOLOR DE YA NO SER

28 noviembre, 2011

MIS NOSTALGIAS- JUAN RAMON-


Nació un sábado 13 de enero de 1940 en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe, Argentina. Su nombre verdadero es Ellery Guy Rech. Su madre lo bautizó Ellery porque así se llamaba un famoso personaje del radioteatro de la época. Su nombre se pronuncia éleri, como el personaje de las novelas inglesas Ellery Queen. Su abuelo era austriaco y por parte de su madre tiene ascendencia italiana.

Al poco tiempo de nacido Ellery, los Rech se fueron a vivir a la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, debido al traslado de su padre que era ferroviario y trabajaba en los ferrocarriles en Cañada de Gómez. En Campana se crió, fue niño y adolescente, y se inició en la música. No era bueno en el colegio, pero tal vez porque cantaba tenía el cariño de las maestras, que le decían que “debía cantar porque tenía una hermosa voz”. Así se sumó al coro de la escuela.

En 5to año del secundario un amigo le propuso probarse en una orquesta de Zárate llamada Swing Fénix. Ellery fue y cantó Tu me acostumbraste. Pero no duró mucho como integrante. Al poco tiempo se sintió atraído por otro conjunto de la misma ciudad que sonaba mejor y tenía el puesto de vocalista vacante, ya que su líder había desertado para iniciar una carrera solista bajo el nombre de Billy Cafaro –de quien Juan Ramón luego reconocería la influencia en sus primeras grabaciones. Ahí fue Ellery. La orquesta en cuestión se llamaba Los Casanovas y estaba formada por los mejores músicos de la ciudad. Corría 1959 cuando debutó con ellos en Zárate.

Ellery estuvo, a partir de los 60s, un año viajando en tren, haciendo el tramo Campana–Buenos Aires–Campana, buscando alguien que lo atendiera, golpeando puertas con su música bajo el brazo y teniendo que llevar a cuestas un problema en uno de sus pies que traía desde nacimiento –en lenguaje médico se llama pié bot–y que lo llevó a tener 12 operaciones. Aunque su vocación musical estaba por encima de todo.

No hay comentarios: